100 reproducciones

¿Qué consecuencias tiene el multitasking en el cerebro?

Con la velocidad del mundo actual, es común que muchas personas consideren el multitasking como algo bueno, sin saber que están haciéndole daño a su cerebro y disminuyendo la productividad. Las escenas se repiten a diario: desayunar mientras revisamos el correo o las redes sociales, usar el celular mientras manejamos el carro, terminar un informe mientras se van desarrollando varias tareas al mismo tiempo, el resultado: actividades incompletas al final del día, el nivel de estrés por las nubes y el rendimiento afectado.

 

La realidad del multitasking o la multitarea es que, aunque creamos que nos estamos concentrando en varias tareas a la vez, nuestro cerebro solo tiene la capacidad de enfocarse en una sola. Podemos caminar, hablar y comernos algo al mismo tiempo, estas son actividades automáticas que no necesitan de toda nuestra atención, pero todo cambia cuando las tareas requieren de nuestra concentración.

 

Intercalar la atención entre varias actividades, resulta ser muy agotador para nuestro cerebro y hace que se produzcan pérdidas cognitivas. La multitarea no nos hace más eficientes, todo lo contrario: afecta la velocidad del funcionamiento del cerebro.

 

Para nadie es un secreto que somos más productivos y eficientes cuando le prestamos toda la atención a una tarea en específico, esto sucede porque el cerebro solo logra un nivel de enfoque óptimo cuando está concentrado en una sola actividad por periodos constantes.

 

Este video nos profundiza en el tema y nos muestra porqué no debemos caer en el discurso cotidiano que propone al multitasking como algo positivo. Para hacer algo bien hay que dedicarle tiempo y atención, la multitarea no es una virtud, es una debilidad: la ansiedad de divagar en varias cosas a la vez y la capacidad de distraerse fácilmente. Por eso los  mejores resultados se dan cuando logramos enfocarnos por completo en lo que estamos haciendo.